-
An Imperial Democracy [Una democracia imperial]
A juzgar por los documentos que nos quedan, Tucídides (460-396 a. C.) fue el primer filósofo de la historia que descubrió el poder como un fenómeno humano y no como una virtud que conferían los cielos o los demonios. También fue conciente del valor principal del dinero para vencer en cualquier guerra. Podemos agregar otra: […]
-
Bolivia: Political Racism in Question
28 August 2007 Bolivia is living through a time of political transition where the verbal masks used prolifically by the television, radio, and press to cover up reality and, as [Uruguayan write Eduardo] Galeano would say, lie in what they say and lie even more in what they don’t say. We live in a […]
-
Iraq Wins Its First Asian Cup Victory, Scenes of Jubilation in Baghdad [L’Irak remporte sa première Coupe d’Asie, scènes de liesse à Bagdad]
L’Irak a créé la surprise, dimanche 29 juillet, en battant l’Arabie Saoudite 1-0 en finale de la Coupe d’Asie de football, à Djakarta. Le capitaine de l’équipe, Younis Mahmoud, a inscrit le but de la victoire à la 71e minute pour offrir à l’Irak un succès inespéré. C’est la première fois que l’Irak, véritable sensation […]
-
The Repressed History of the United States: Revolution, Egalitarianism, and Anti-imperialism [La historia reprimida de Estados Unidos: revolución, igualitarismo y antiimperialismo]
Recientemente, aprovechando un nuevo aniversario del nacimiento de George Washington, el presidente George W. Bush aprovechó para comparar la Revolución americana del siglo XVIII con la guerra en Irak. De paso recordó que el primero, como el último, había sido “George W.” La técnica de las asociaciones es propia de la publicidad. Según ésta, una […]
-
Violence of the Master, Violence of the Slave [Violencia del amo, violencia del esclavo]
Por alguna razón, la frase “la violencia engendra violencia” se popularizó en todo el mundo al mismo tiempo que su significado implícito se mantenía restringido a la violencia del oprimido. Es decir, la violencia del amo sobre el esclavo es invisible en un estado de esclavitud, como en un estado de opresión la fuerza que […]
-
The Price of Fire
THE PRICE OF FIRE: Resource Wars and Social Movements in Bolivia by Benjamin DanglBUY THIS BOOK For Bolivia’s indigenous majority, the year 1781 is engrained in popular memory as one of open rebellion against Spanish colonialism. Led by Tupak Katari, the indigenous Aymaras of the highlands lay siege to the city of La Paz for […]
-
Ten Lashes against Humanism [Diez azotes contra el humanismo]
Una tradición menor del pensamiento conservador es la definición del adversario dialéctico por su falta de moral y por sus deficiencias mentales. Como esto nunca llega a ser un argumento, se encubre el exabrupto con algún razonamiento fragmentado y repetido, propio del pensamiento posmoderno de la propaganda política. No es casualidad que en América Latina […]
-
The Imperfect Sex: Why Is Sor Juana Not a Saint? [El sexo imperfecto. ¿Por qué Sor Juana no es Santa?]
Cada poder hegemónico en cada tiempo establece los límites de lo normal y, en consecuencia, de lo natural. Así, el poder que ordenaba la sociedad patriarcal se reservaba (se reserva) el derecho incuestionable de definir qué era un hombre y qué era una mujer. Cada vez que algún exaltado recurre al mediocre argumento de que […]
-
The South Also Exists [El Sur también existe]
Con su ritual de acero sus grandes chimeneas sus sabios clandestinos su canto de sirena sus cielos de neón sus ventas navideñas su culto de Dios Padre y de las charreteras con sus llaves del reino el Norte es el que ordena pero aquí abajo, abajo el hambre disponible recurre al fruto amargo de lo […]
-
Rock Democracies, Paper Freedoms, Scissors Securities [Democracias de piedra, libertades de papel, seguridades de tijera]
Hace diez años, en contradicción con la ola posmodernista, desarrollamos en Crítica de la pasión pura la idea de la moral como una forma de consciencia colectiva. De la misma forma que un cardumen o un enjambre actúa y se desarrolla como un solo cuerpo, de la misma forma que James Lovelock entendía Gaia — […]
-
A President’s White Hair [Los cabellos blancos de un presidente]
Recientemente, el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula da Silva, fue homenajeado por la revista Istoé, que lo eligió Brasileiro do Ano. Significativamente, la revista entregó otras distinciones: IstoÉ Dinheiro e IstoÉ Gente, que puestos en su propio contexto podrían significar dos premios redundantes. El texto de AFP, repetido por una docena de diarios del […]
-
A New History [Una nueva historia]
Así como en teología el mismo Cristo sirve para justificar la acumulación de capitales o para suprimir al prójimo en nombre del amor, así también la historia de los oprimidos sirve para crear mitos e ideoléxicos incuestionables, a la medida del poder de turno: el patriotismo, la libertad, la salvación del mundo,nuestro derecho de aplastar […]
-
The Culture of Hate [La cultura del odio]
Annual Fundraising AppealFriends of MRZine and Monthly Review! The continuing existence of MRZine and Monthly Review depends on the support of our readers. Unlike many other publications, we make all new Monthly Review articles, as well as MRZine articles, available online, free of charge. We do so without drawing any advertising money at all […]
-
Where We Are Headed [Hacia dónde vamos]
Annual Fundraising AppealFriends of MRZine and Monthly Review! The continuing existence of MRZine and Monthly Review depends on the support of our readers. Unlike many other publications, we make all new Monthly Review articles, as well as MRZine articles, available online, free of charge. We do so without drawing any advertising money at all […]
-
The Slow Suicide of the West [El lento suicidio de Occidente]
Occidente aparece, de pronto, desprovisto de sus mejores virtudes, construidas siglo sobre siglo, ocupado ahora en reproducir sus propios defectos y en copiar los defectos ajenos, como lo son el autoritarismo y la persecución preventiva de inocentes. Virtudes como la tolerancia y la autocrítica nunca formaron parte de su debilidad, como se pretende ahora, sino […]
-
Post-American Geopolitics
I. Three Metropoles, Four Peripheries Many of us on the Left have pondered what would replace the Cold War division of the planet into the First, Second, and Third World. Though the three worlds thesis was arbitrary at best — the social divisions within nation-states are often more significant than the distinctions between nation-states — […]
-
A New World of Work
Cornell Global Labor Institute Honors Oscar Olivera On October 5, 2006, the Cornell Global Labor Institute held a reception to celebrate its second anniversary. The guest of honor was Oscar Olivera, the Executive Secretary of the Federation of Factory Workers from Cochabamba , Bolivia. The Federation was key in the formation of the Coordinator […]
-
Why Culture Matters [Qué importa la cultura]
En setiembre del 2006, en Lewisburg, Tennessee, un grupo de vecinos protestó porque la dirección de la biblioteca pública estaba invirtiendo recursos en la compra de libros en español. De los sesenta mil volúmenes, sólo mil pertenecen a alguna lengua diferente al inglés. El presupuesto del presente año, calculado en trece mil dólares, destina la […]
-
Brazil: What Is at Stake in the Second Round [Brasil: Lo que está en juego en la segunda vuelta]
Nadie puede ser neutro, nadie puede ser equidistante, nadie puede ser indiferente Lo que está en juego en la segunda vuelta no es apenas si Petrobras va a ser privatizada — como afirmó el asesor de Alckmin, Mendonça de Barros a la revista Exame — y, si con ella, también el Banco de Brasil, la […]
-
The Privatization of God
Custom-made for the Consumer In the 17th century, Blaise Pascal, a genius of mathematics, wrote that men never do evil with greater pleasure than when they do it with religious conviction. This idea — from a deeply religious man — has taken a variety of different forms since. During the last century, the greatest crimes […]