Top Menu

Antena 3 and YouTube Censor Debate on Non-Renewal of RCTV License [Antena 3 y YouTube censuran un debate sobre la no renovación de la concesión a RCTV]

Todos los grandes medios de todo el globo alzaron su voz contra el gobierno democrático de Venezuela por la no renovación de la licencia de la televisión RCTV.  Las continuas irregularidades en su funcionamiento y, el apoyo al golpe de estado no eran obstáculos para conservar su frecuencia, ya que la “libertad de expresión” de los dueños de la cadena era el bien superior.

Resulta que, en medio del revuelo mediático, la televisión españolaAntena 3organiza un debate al que invitan a los profesores Luis Alegre Zahonero y Carlos Fernández Liria, que desmontaron el alegato antidemocrático de Nitu Perez Osuna.  Este programa apareció en el servidor de vídeos YouTube, subido por el usuario Lbracci, y se publicó tanto en Aporrea como en Rebelión.

A los dueños de la cadena española no les gustó el resultado del debate, de tal modo que se dirigieron a YouTube para que retirara el vídeo pues “vulneraba los derechos de autor”.  Sin embargo, este no parece que sea el motivo real, ya que si acudimos a la popular página y buscamos en vídeos “Antena 3” aparecen un sinfín de programas que siguen en el servidor, entre ellos muchas series con un interés comercial más claro que el debate mencionado y una entrevista a Marcel Granier.  Desde otro punto de vista, alegar derechos de autor en un debate en el que participan cuatro personas ajenas a la emisora es un claro abuso de derecho.

Pero YouTube no se ha conformado con eliminar el vídeo citado, sino que han suspendido la cuenta del usuario “Lbracci” y ha eliminado otros 453 vídeos grabados durante los años 2006 y 2007.  El perjudicado cuenta que “entre el 16 de mayo y el 10 de junio de 2007 (un período de 25 días), subimos aproximadamente 250 videos que fueron vistos unas 1.400.000 veces por personas DE TODO EL MUNDO (un promedio de 56 mil vistas al día).  A pesar de que Internet aún no es un medio que llegue a todos los sectores de la población venezolana, sin embargo miles de personas dentro y fuera de nuestro país veían día a día videos de la programación de VTV gracias a este esfuerzo que realizamos de gratis y de corazón”.

Estos hechos no son algo aislado, los medios de comunicación populares sufren a diario y continuamente agresiones de las oligarquías.  Lo que importa a los grandes medios no es la “libertad de expresión” que desprecian continuamente como hemos podido comprobar, sino la democratización de la información.  Ellos pueden borrar sin previo aviso y sin motivo nuestras noticias en sus servidores, pero lo que no pueden soportar es una decisión en derecho, democrática y soberana que devuelve la televisión al pueblo.

Nota de Rebelión:

El programa puede ser ahora visto en:

1ª Parte2ª Parte3ª Parte4ª Parte5ª Parte6ª Parte y 7ª Parte (última).

Veremos ahora si los paladines de la libertad de expresión también cierran esta posibilidad.

Noticias relacionadas:

Puedes comentar la noticia en:
rebelate.info

All the big media of the entire planet raised their voice against the democratic government of Venezuela for non-renewal of the license of RCTV.  The continuous irregularities in its operation and its support for the coup d’état were no obstacles to preservation of its frequency, since the “freedom of expression” of the owners of the channel was the superior good.

It happened that, in the middle of media commotion, the Spanish television Antena 3 organized a debate to which it invited Professors Luis Alegre Zahonero and Carlos Fernández Liria, who demolished the undemocratic argument of Nitu Perez Osuna.  This program appeared on the video server YouTube, uploaded by the user Lbracci, and it was published in Aporrea as well as in Rebelión.

The owners of the Spanish channel did not like the result of the debate, so they went to YouTube to remove the video because “it violated the author’s rights.”  Nevertheless, that does not appear to be the real motive, since, if we go to this popular site and search for “Antena 3” among the videos, an endless number of programs that are still on the server show up, among them many series with a clearer commercial interest than the aforementioned debate and an interview with Marcel Granier.  From another point of view, to claim the rights of authorship for a debate in which four other people participated at the station is a clear abuse of rights.

But YouTube has not been satisfied with censoring the video cited above — instead. it has suspended the user account of “Lbracci” and has eliminated 453 other videos saved in 2006 and 2007.  The injured party says that “between 16 May and 10 June 2007 (a period of 25 days), we uploaded approximately 250 videos that were seen 1,400,000 times by people ALL OVER THE WORLD (an average of 56,000 views per day).  Although the Internet is not yet a medium that reaches all sectors of the Venezuelan population, nevertheless thousands of people inside and outside our country saw, day in day out, videos of VTV programming, thanks to this effort that we made, sincerely, free of charge.”

These are not isolated facts — the people’s media daily and constantly endure aggressions of oligarchies.  What concerns the big media is not the “freedom of expression” that they always despise, as we have been able to verify, but the democratization of information.  They can erase our news on their servers without reason and without prior warning, but what they cannot erase is a just, democratic, and sovereign decision that returns television to the people.

Rebelión‘s Note:

The program can now be watched here: Part 1, Part 2, Part 3, Part 4, Part 5, Part 6, and Part 7 (last).

We shall now see if champions of the freedom of expression will also close down this possibility.

Related News:

You can comment on the news at: rebelate.info


This article was published in Rebelión on 12 June 2007.  Translation by Yoshie Furuhashi (@yoshiefuruhashi | yoshie.furuhashi [at] gmail.com).

Comments are closed.